La bateria de celular vs el medio ambiente

Las baterías usadas de los celulares, terminan como parte de la basura doméstica, y su número es cada vez mayor, en tanto las tecnologías y el mercado nos ofrecen diversidad de modelos, ventajas de comunicación, alcance y posibilidades adicionales.

Las baterias vertidas en basureros, ya sean a cielo abierto o a rellenos sanitarios y en otros casos a terrenos baldíos, acequias, caminos vecinales, causes de agua, etc. Para imaginar la magnitud de la contaminación de estas pilas, basta con saber que son las causantes del 93% del Mercurio en la basura domestica, así como del 47% del Zinc, del 48% del Cadmio, del 22% del Níquel, etc.

Estas baterias sufren la corrosión de sus carcazas afectadas internamente por sus componentes y
externamente por la acción climática y por el proceso de fermentación de la basura, especialmente la materia orgánica, que al elevar su temperatura hasta los 70º C, actúa como un reactor de la contaminación. Cuando se produce el derrame de los electrolitos internos de las pilas, arrastra los metales pesados. Estos metales fluyen por el suelo contaminando toda forma de vida (asimilación vegetal y animal).
El mecanismo de movilidad a través del suelo, se ve favorecido al estar los metales en su forma oxidada, estos los hace mucho más rápido en terrenos salinos o con PH muy ácido.

El cadmio (un elemento altamente tóxico que se encuentra en las baterías usadas) de un solo celular puede contaminar más de 675.000 mil litros de agua.
“Según cálculos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, actualmente son casi 40 millones las toneladas métricas de baterías en desuso. Si se pudiese cargar en camiones de basura todo ese volumen, se formaría una hilera que uniría Colombia con Japón”

0 comentarios:

Publicar un comentario